Caracteristicas del hombre actual

El ser humano tiene una serie de características anatómicas comunes con los primates. Por ejemplo, tiene cuatro extremidades, cinco dedos en manos y pies, una dentadura formada por 32 piezas, los ojos dispuestos en la parte delantea de la cabeza, etc. Pero a pesar de las semejanzas, las personas se diferencian en muchas características del resto de los primates. Algunas de las diferencias más importancias son:

- El Desarrollo del cerebro:

La capacidad del cráneo de un ser humano actual es, aproximadamente, de 1500 cm3. Este valor indica que el cerebro tiene un tamaño muy grande comparado con el de otros primates. Por ejemplo, la capacidad craneana de un chimpancé es de aproximadamente 400 cm3, y la de un gorila, de 500 cm3. En los restos fósiles de los antepasados del hombre se puede observar un aumento progresivo de la capacidad del cráneo.
Así, los restos fósiles más antiguos muestran una capacidad de sólo 400 a 500 cm3, mientras que las más modernos tienen una capacidad craneana semejante a la de las personas actuales.

- El Desarrollo del lenguaje:

La especie humana es la única que posee un lenguaje simbólico formado por sonidos complejos y articulados. Estos sonidos son posibles gracias a la complejidad de los órganos del habla y del cerebro.

- La postura bípeda:

No hay ningún animal que esté tan adaptado a la postura bípeda como el ser humano. Esta adaptación se puede observar en las siguientes características del sistema locomotor:

*La columna vertebral humana es vertical y presenta leves curvaturas que permiten distribuir mejor el peso del cuerpo.

*Las piernas son largas y tienen músculos fuertes que permiten locomoción y el mantenimiento de la postura bípeda.

*La pelvis es ancha y corta, lo que facilita considerablemente la postura erguida y la locomoción bípeda.

- La Movilidad del pulgar:

La mano humana es muy diferente de la de los primates. La palma de la mano es más corta y el pulgar está más próximo a los otros dedos, lo que facilita muchos movimientos complejos, como asir pequeños objetos o moverlos con presión. Un ejemplo de función compleja de la mano es la escritura.


-----------------------------------------------------------------------------------