Los Primates

DE LOS PRIMATES A LA ESPECIE HUMANA

Los Primates

Dentro de los mamifers, los primates son el grupo evolucionado, debido a su mayor desarrollo cerebral. Los primates se habrian originado a partir d mamiferos insectivoros de habitos arborícolas, semejantes a las musarañas actuales.

Los primates conservan conservan caracteristicas propias de los mamiferos, pero han desarrollado otras totalmente innovadoras, como las siguientes:

-Pentadactilia (cinco dedos con el pulgar oponible a los otros cuatro):


-Premolares y molares de estructura simple y primitiva, debido a que son omnivoros:
-Uñas planas y redondeadas, puntas de los dedos sensibles:
:


-Aumento del tamaño y complejidad del cerebro:


-Vista muy perfeccionada, con vision frontal que permite el calculo de distancias:

-Desarrollo del craneo y reduccion de la cara:El orden primates se divide en dos familias: prosimios (lemures, tarsitos, tupaideos) y primates superiores o antropoides. Los antropoides, a su vez, podemos dividirlos de manera simplificada en tres subgrupos:

a) monos (frailecillo, mandril, etc.).
b) póngidos (gorila, chimpacé, orangután).
c) homínidos, de los cuales surgio el hombre actual.

Los homínidos

Todavía son escasos los restos fosiles de homínidos; por eso el conocimiento de la evolucion del hombre presenta grandes lagunas.
Los homínidos mas conocidos son los Australopithecus. Estos aparecieron hace menos de 5 millones de años. La estructura de la pelvis de los australopithecus, asi como la posición de su agujero occipital, desmuestarnque estos primates se mantenian constantemente en posición erguida. Paralelamente, la mano, que ha conservado una estructura primitiva (pentadactila,) se ha perfeccinado, y la capacidad craneal, asi como la complejidad del cerebro, se ha acentuado.


No hay comentarios: