Los Primates

DE LOS PRIMATES A LA ESPECIE HUMANA

Los Primates

Dentro de los mamifers, los primates son el grupo evolucionado, debido a su mayor desarrollo cerebral. Los primates se habrian originado a partir d mamiferos insectivoros de habitos arborícolas, semejantes a las musarañas actuales.

Los primates conservan conservan caracteristicas propias de los mamiferos, pero han desarrollado otras totalmente innovadoras, como las siguientes:

-Pentadactilia (cinco dedos con el pulgar oponible a los otros cuatro):


-Premolares y molares de estructura simple y primitiva, debido a que son omnivoros:
-Uñas planas y redondeadas, puntas de los dedos sensibles:
:


-Aumento del tamaño y complejidad del cerebro:


-Vista muy perfeccionada, con vision frontal que permite el calculo de distancias:

-Desarrollo del craneo y reduccion de la cara:El orden primates se divide en dos familias: prosimios (lemures, tarsitos, tupaideos) y primates superiores o antropoides. Los antropoides, a su vez, podemos dividirlos de manera simplificada en tres subgrupos:

a) monos (frailecillo, mandril, etc.).
b) póngidos (gorila, chimpacé, orangután).
c) homínidos, de los cuales surgio el hombre actual.

Los homínidos

Todavía son escasos los restos fosiles de homínidos; por eso el conocimiento de la evolucion del hombre presenta grandes lagunas.
Los homínidos mas conocidos son los Australopithecus. Estos aparecieron hace menos de 5 millones de años. La estructura de la pelvis de los australopithecus, asi como la posición de su agujero occipital, desmuestarnque estos primates se mantenian constantemente en posición erguida. Paralelamente, la mano, que ha conservado una estructura primitiva (pentadactila,) se ha perfeccinado, y la capacidad craneal, asi como la complejidad del cerebro, se ha acentuado.


Caracteristicas del hombre actual

El ser humano tiene una serie de características anatómicas comunes con los primates. Por ejemplo, tiene cuatro extremidades, cinco dedos en manos y pies, una dentadura formada por 32 piezas, los ojos dispuestos en la parte delantea de la cabeza, etc. Pero a pesar de las semejanzas, las personas se diferencian en muchas características del resto de los primates. Algunas de las diferencias más importancias son:

- El Desarrollo del cerebro:

La capacidad del cráneo de un ser humano actual es, aproximadamente, de 1500 cm3. Este valor indica que el cerebro tiene un tamaño muy grande comparado con el de otros primates. Por ejemplo, la capacidad craneana de un chimpancé es de aproximadamente 400 cm3, y la de un gorila, de 500 cm3. En los restos fósiles de los antepasados del hombre se puede observar un aumento progresivo de la capacidad del cráneo.
Así, los restos fósiles más antiguos muestran una capacidad de sólo 400 a 500 cm3, mientras que las más modernos tienen una capacidad craneana semejante a la de las personas actuales.

- El Desarrollo del lenguaje:

La especie humana es la única que posee un lenguaje simbólico formado por sonidos complejos y articulados. Estos sonidos son posibles gracias a la complejidad de los órganos del habla y del cerebro.

- La postura bípeda:

No hay ningún animal que esté tan adaptado a la postura bípeda como el ser humano. Esta adaptación se puede observar en las siguientes características del sistema locomotor:

*La columna vertebral humana es vertical y presenta leves curvaturas que permiten distribuir mejor el peso del cuerpo.

*Las piernas son largas y tienen músculos fuertes que permiten locomoción y el mantenimiento de la postura bípeda.

*La pelvis es ancha y corta, lo que facilita considerablemente la postura erguida y la locomoción bípeda.

- La Movilidad del pulgar:

La mano humana es muy diferente de la de los primates. La palma de la mano es más corta y el pulgar está más próximo a los otros dedos, lo que facilita muchos movimientos complejos, como asir pequeños objetos o moverlos con presión. Un ejemplo de función compleja de la mano es la escritura.


-----------------------------------------------------------------------------------